martes, 29 de octubre de 2013

El Inicio de una Planeación

La tarea de esta vez consiste en encontrar una "posición"sobre nuestro tema, en mi caso sobre amnesia infantil. La verdad está un poco difícil por que mi tema no tiene mucho sobre tomar una posición, quizá podría proponer algo nuevo o algo así. Me gustaría que fuera un poco más informativo mi ensayo.  

Hoy en día la única teoría aceptada para explicar éste fenómeno es la neurológica, sin embargo, no creo que sea la única razón por la que se da esto, así que la "posición" que se me ocurrió es proponer que la causa de la amnesia infantil es debido a diversos factores, es decir que todas la teorías que he investigado tienen cierta verdad. 

En cuanto a mis argumentos creo que me funcionaría bien explicar las investigaciones que se hicieron respecto a las teorías, así como ejemplos y hasta datos empíricos de manera en que se tenga claro que todas tienen un poco de razón. Explicaría las siguientes  teorías:

  • Teoría neurológica.
  • Teoría lingüística
  • Teoría del ser/identidad
  • Teoría de la conciencia y el inconsciente (Martin Conway y Freud) 
EXPLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS Y SU RELACIÓN.
La teoría neurológica que debido a la producción excesiva de neuronas en la infancia no se almacenan los recuerdos a largo plazo. Esta teoría la vincularé con la lingüística, la cual explica que cómo no podemos construir una historia con palabras no podemos almacenar nuestros recuerdos, esta teoría tiene una base neuronal también debido a la neurogénesis. Sin embargo el contra argumento que utilizaré es el de el inconsciente y el consciente del cual habla Freud y Conway y a su vez lo uniré con la teoría de la identidad de Howe y Courage  y cómo es que los recuerdos olvidados de la infancia permanecen en el inconsciente y esto influye directamente en el ser, aunque esto del ser también tiene una parte neuronal debido a las habilidades de los bebes que van adquiriendo posteriormente para poder procesar las cosas. 

En general se verdan 2 grandes vertientes de la psicología: la neuropsicología y la freudiana.


¿Sabías que un estímulo en especia te puede traer un recuerdo que creías haber olvidado? Vean el ejemplo:

jueves, 17 de octubre de 2013

LA AMNESIA QUE TODO EL MUNDO TIENE


“Si tuviéramos que recordarlo todo, no podríamos hacer nada” – Martin Conway

Ya hemos venido hablando mucho sobre los recuerdos autobiográficos y la amnesia infantil. Para recapitular, la amnesia infantil es la dificultad que tienen los adultos para recordar experiencias de sus primeros años de vida, estos recuerdos olvidados abarcan los primeros años de vida hasta los 3 o 4 años.  En esta entrada hablaremos de varias teorías que tratan de explicar esta ausencia de recuerdos.

Hipótesis Neurológica
Primero hablaremos sobre una hipótesis propuesta por Sheena A. Josselyn y Paul W. Frankland en el 2012. Esta hipótesis postula que cuando nacemos y somos niños, nuestro cerebro aún está produciendo neuronas a lo cual se le llama neurogénesis. En nuestro hipocampo, el responsable del aprendizaje y memoria, aún no se han desarrollado bien las neuronas, por lo que esta parte del cerebro no puede llevar a cabo su función de manera correcta, lo cual impide el almacenamiento de recuerdos a largo plazo.



Teoría del Ser

Howe y Courage hicieron en el año 1993 unos experimentos para poder explicar este fenómeno, en donde lo publicaron en el artículo llamado "On resolving the enigma of infantile amnesia". En su primer experimento les enseñaron a varios niños, uno por uno, donde estaba un peluche de león y después de dos semanas regresaron al mismo lugar para ver si podían recordar donde se encontraba el león, solo dos niños pudieron recordar pues eran un poco más grandes que los demás. Su segundo
experimento era “la prueba del espejo” la cual consistía en que los niños se miraran en el espejo y ver su reacción, al verse en el espejo estos niños sonreían, pero después les manchaban la nariz y los volvían a poner frente al espejo, la mayoría de los niños no pudieron reconocer que su nariz estaba manchada, a excepción de los dos niños que en el primer experimento si recordaron donde estaba el león. Con esto pudieron concluir que los niños no empiezan a construir sus recuerdos sino hasta que tienen un auto concepto y una conciencia de identidad, del ser. 

Teoría de Martin Conway
Martin Conway sostiene que los recuerdos de la niñez se quedan olvidados en el consiente, sin
embargo éstos quedan en el inconsciente de tal manera que éstos pueden influir en nuestras decisiones consientes. El explica invitándonos a hacer un ejercicio: "si ésta noche tratas de recordar todo lo que hiciste en el día, probablemente recordarás 15 cosas, pero si mañana tratas de recordar todo lo que hiciste en el día anterior recordarás aún menos cosas y si en un mes tratas de recordarlo probablemente no recordarías ninguno. La clave de esto es que al principio lo podías recordar casi todo, así que probablemente estén ahí, por lo que cuando decimos que los olvidamos no es que en realidad los hayamos olvidado sino que estos recuerdos se almacenan en el inconsciente y se vuelven inaccesibles para el consciente, lo mismo pasa con los recuerdos de la niñez."

Teoría de Freud
Freud, quien le llamó así a éste fenómeno, dijo que debido a la represión se van perdiendo los
recuerdos, también dice que  el límite es variable y puede ser influenciado tanto por las experiencias individuales como por factores culturales. ¡Y que raro que Freud llega a asociarlo con la sexualidad y la perversión! Pero esa idea controversial resultó ser renegada ya que para empezar, Freud solo estudió sobre los recuerdos de los adultos, y desarrollo ideas ligadas a la perversión sexual en la niñez que no pueden ser comprobadas ya que la actividad de los infantes era invisible a los ojos científicos, pues no se puede saber que es lo que piensan por que aún no tienen la capacidad del habla.

Teoria Social-Lingüistica
 Al no tener la capacidad de dialogar y contar con las palabras y el lenguaje para describirlos hace que no almacenes dichos recuerdos (Hudson y Sheffield, 1998). 

De las tantas teorías solo quise mencionar estas cinco la cuales son las más significativas. La teoría más aceptada hasta ahora, la cual por ende es la más reciente, ésta es la teoría neurológica. Podemos darnos cuenta de que es la única que tiene un explicación científica y comprobable, hecho que lo hace tener más validez. Sin embargo, yo creo más en la teoría de Martin Conway por que ¿cómo es posible que con la hinopsis uno puede recordar, por ejemplo, que fue violado a los 3 años y con el paso del tiempo se le olvido, cosa que se quedo en nuestro inconsciente? Claro, la teoría neurológica también es muy válida por que, a mi parecer, ni con la hipnosis se puede recordar el momento en el que naciste, lo cual nos lleva  a pensar que en verdad las neuronas aún no están bien desarrolladas para desarrollar su función. 

En el 2005 se publicó en Memory and Cognition Journal de Estados Unidos una investigación llevada a cabo por Marilyn C. Smith. et al.  en la que se concluyó que el fin de la amnesia infantil se caracteriza no por nuestros primeros recuerdos episódicos, sino por los primeros fragmentos recordados de experiencias de la infancia. Es ahí cuando la amnesia infantil acaba y comenzamos a guardar en nuestra memoria los recuerdos. Sin embargo hay una especulación de que la amnesia infantil acaba a partir de los 3 o 4 años. 

No cabe duda que es la única amnesia que todos tenemos, ahora puedes decir que si sufres de amnesia, la amnesia infantil.



viernes, 4 de octubre de 2013

Memoria Autobiográfica

Esta entrada es para dar un "background"de mi tema "Amnesia Infantil". Para entender un poco la Amnesia Infantil es necesario establecer las bases de este. La amnesia infantil es tan solo una pequeña parte de los recuerdos autobiográficos o memoria autobiográfica. 

A lo largo del tiempo se han establecido diversos tipos de memoria, tales como memoria episódica, semántica, implícita, explicita etc… Para entender la memoria autobiográfica es necesario entender los dos primeros tipos antes mencionados:
·      La memoria episódica conserva el conocimiento en un contexto espacio-temporal (Tulving, 1972)
·      La memoria semántica agrupa y clasifica la información, se les pone una “etiqueta”.

La pregunta ahora es ¿Y la memoria autobiográfica en que tipo de memoria está?




En 1983 el psicólogo Tulving dijo que la memoria autobiográfica y la memoria episódica son equivalentes, sin embargo el psicólogo Martin Conway estableció que la memoria autobiográfica no solo es episódica sino también semántica. ¿Porqué se combinan estos dos tipos de memoria en los recuerdos autobiográficos? Éstos se combinan por que los recuerdos almacenados de la persona están en un contexto espacio-temporal y a la vez tienen que ver directamente con el ser ya que en este tipo de recuerdos los sentimientos están íntimamente relacionados, y es así como vamos categorizando los recuerdos. Por ejemplo:
-       “De niña cuando tenía como 6 años y recién aprendí a andar en bici, me caí pasando un tope que había en mi fraccionamiento ya que perdí el equilibrio, esto provocó que me descalabrara. Llore como nunca” 
Aquí se puede ver el tiempo y espacio en el que fue almacenado (a los 6 años y en un fraccionamiento) y es categorizado como un recuerdo triste ya que aquella vez lloró mucho.
Sin embargo, Conway concluyó que la memoria autobiográfica no se puede categorizar en un solo tipo de memoria, sino que tienen un poco de todos los tipos.

En diversos estudios se ha demostrado que los recuerdos están en términos de lo que en verdad pasó y en términos de metas, planes y preocupaciones del ser y por lo tanto estos recuerdos se deben de ver con interpretaciones personales más que algo verídico. También en diversos estudios se ha demostrado que los recuerdos autobiográficos pueden ser erróneos debido a la relación tan estrecha del ser pero también pueden ser exactos, sin embargo, es más probable que sean cuentas incompletas de eventos por que el ser influye directamente y los determina.

Entonces la Memoria Autobiográfica puede definirse como "Usistema de memoria funcionalmente distinto y fundamentalmente humano, que surge a través de los años preescolares e implica habilidades de memoria básicas, el desarrollo de la comprensión de relaciones temporales, de la narrativa y del reconocimiento de estados mentales del yo y de los otros (Fivush, 2011; Nelson & Fivush, 2004)."

Tras entender todo esto, se podrá entender lo que es la memoria autobiográfica.
La memoria autobiográfica es un conjunto de episodios que están ordenados cronológicamente, espacial y afectivamente marcados, comunicable pero intransferible, que implica una amplia armonía histórica (antes, durante y después) y que constituye la base de la individualidad. (Otero, 2001)
Características:
-       Los recuerdos Autobiográficos tienen un contexto espacio-temporal.
-       La memoria autobiográfica esta estrechamente relacionada con el ser.
-       No puede ser categorizada en un solo tipo de memoria.


 La amnesia infantil tiene una estrecha relación con la memoria autobiográfica por que implica los recuerdos de la vida de una persona de sus primeros años que son olvidados o vagamente recordados. La amnesia infantil puede decirse que es la ausencia de la memoria autobiográfica dentro de los primeros años de vida. No se tiene un claro contexto espacio-temporal y más adelante, en otra entrada, veremos la relación del ser y el auto concepto con la amnesia infantil mediante un experimento hecho por Howe y Courage.

Les voy poniendo un adelanto, ¡Denle click!..


jueves, 3 de octubre de 2013

¿Cuál es tu más antiguo recuerdo?


Esta es una entrada muy especial ya que quise hacer algo muy diferente respecto a las demás. Esto no es un estudio de campo ni nada por el etilo, solo se me ocurrió preguntarle a varias personas sobre el recuerdo más antiguo que tuvieran. Elegí preguntarle a varios miembros de mi familia por la diferencia de edad, le pregunté a mis abuelitos, mi prima, mi mama y mi hermano.


María de Jesús Olvera Cruz (75 años)
            Ella es mi abuelita y para sacarle sus primeros recuerdos fue un rollo, primero dijo que su primer recuerdo fue cuando nacimos sus nietos JA! Ni quien le crea, después nos conto que cuando tenía 10 años su papa los llevaba a la ciudad de México en tren. Ella nació en 1938, parte de su infancia tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, ella tenía 7 años cuando la guerra acabó. Dice que en la época de la guerra se acuerda perfectamente que su papá escuchaba la radio y escuchaba sobre Hitler y cosas así pero que ella no le daba importancia por ser muy chica, eso es lo que considera como sus primeros recuerdos.

Enrique Zayas Limón (76 años)
El es mi abuelo por parte de mi papa, hace 10 años que perdió la vista por lo que se me hizo muy interesante hacerle esta pregunta. Dice que el recuerda perfectamente que cuando él tenía 3 o 4 años la hermana de su mama se enfermo y fue a pedirle ayuda a sus otros hermanos quienes la rechazaron. Al poco tiempo murió la hermana de su mamá. Dice que aún ve las imágenes de aquellos momentos.

Adriana García Olvera (44 años)
Mi mamá recuerda una fiesta de cumpleaños de su hermano donde su piñata era un piolín gigante, el tenía un año y ella 4, fue la fiesta más bonita que recuerda, habían muchos globos y muchos dulces. Su recuerdo no es nada vago, todo lo contrario.

Carlos Zayas (21 años)
Mi hermano, Carlos Zayas, dice que su más remoto recuerdo es el sabor de manzana con limón en el Kínder que mi mama le mandaba, es un recuerdo muy vivido ya que cada vez que come manzana con limón se acuerda de aquella época y mi mamá confirmó que si le mandaba eso de lunch.

Denisse Zayas (18 años)
Denisse, mi prima describe su primer recuerdo de la siguiente manera: “Tenía 3 años, creo que es el primer recuerdo no implantado que tengo. Estoy en casa de mi abuela materna. Voy caminando hacia la sala donde había una puerta echa como ventana, considerablemente grande. Mi abuelo está ahí, sentado en una silla, vestido de traje, nada formal. Me llama y voy, me carga en sus piernas y acaricia mis cachetes, me dice: Chapis...(y algo más) [me decía así porque siempre estaba enteramente chapeada]. Es todo lo que recuerdo de él. Dice mi mamá que se despidió de mi, fue poco antes de que muriera.”

Karla Zayas (18 años)
Para finalizar pondré mis primeros recuerdos.
Son tres los que tengo, el primero fue un día de navidad o alguna fiesta cuando vivía en Cuernavaca en la que estaba jugando y en eso me avisaron que ya venía un tío, no recuerdo cual tío si Abraham o Eusebio, el caso es que me daba miedo y me fui a esconder a un closet y después el mismo iba por mi al closet. El segundo es que un tío, no se si el mismo que me daba miedo o el otro (Abraham o Eusebio) me hacía el famoso “Aserrín Aserrán, los maderos de San Juan…”  Según yo ambos recuerdos sucedieron uno tras otro, y en la misma casa aunque no los puedo comprobar L. Otro de mis primeros recuerdos fue en un cumpleaños donde llore por que el payaso me daba miedo y varios tíos se pusieron mascaras que al principio me daban miedo y creo que después me daban risa, en este recuerdo mis papás dicen que si pasó, fue cuando cumplí 3 años. Tengo muchos más recuerdos pero más vívidos. Los tres recuerdos son como si hubiesen sido un sueño, como si acabara de despertar y solo recordase una pequeña parte de mi sueño. La verdad es que creo tener varios…


Ahora bien, analizando los recuerdos, la verdad el de mi abuelita no cuenta mucho, solo es interesante por lo de la segunda guerra mundial y no se quiso acordar de nada más. Hubo 2 que se relacionan con la muerte (el de mi prima y mi abuelo) y 2 que se relacionan con fiestas de cumpleaños (el de mi mamá y uno de los míos) y el mas interesante de todos sin duda alguna fue el de los sabores que escribió mi hermano. La mayoría de los recuerdos son entre los 3 o 4 años, a excepción de el de mi abuelita que oscila entre los 5 y 7 años. De igual forma, la mayoría son recuerdos vívidos, menos los dos primeros míos aunque el de la fiesta si es vívida. Me pareció una actividad interesante ya que cada relato es diferente y tienen una gran connotación sentimental lo cual les da un significado único.  Si algún día llegara a hacer una investigación de campo sería realmente seductor.

Para finalizar les dejo un video sobre cómo construimos los recuerdos de Eduard Punset

Y tu... ¿Cuál es tu más antiguo recuerdo?


miércoles, 2 de octubre de 2013

Amnesia Infantil está en Wikipedia!

Aunque mi tema sea un poco inusual, si, mi tema si está en Wikipedia. Lamentablemente hay muy poca información. Lo único que viene es la definición y caracterización basado en investigaciones, aunque éstas si están bien referenciadas y viene en un lenguaje muy fácil de entender. En una actividad que hicimos sobre editar en equipos algún tema de Wikipedia, mi equipo y yo cambiamos un poco mi tema, más bien le agregamos la parte de teorías e hipótesis en la cual nada más le agregamos una hipótesis neurológica, claro, hay muchas más teorías e hipótesis sobre esto. La amnesia infantil es tan solo una parte de la memoria autobiográfica, razón por la cual deben estar vinculados en Wikipedia y no lo están.

Yo creo que le falta mucha información a este artículo de Wikipedia, sin duda me encantaría poder complementarlo más adelante cuando vaya obteniendo más información del tema.


Screenshot de lo único que había en Wikipedia. 
También encontre sobre la memoria autobiográfica pero como un apartado de la memoria episódica lo cual está mal por que la MA no es solamente una subparte de la ME sino que también tiene que ver con la memoria semántica (MS) ya que tiene una estrecha relación con el yo, anteriormente si se creía que la MA era una parte de la ME pero debido al paso del tiempo se ha podido determinar que no es así. Esto me deja ver que lo que está en wikipedia no tiene tanta validez o mas bien no está actualizada la infromación. Sin embargo en el apartado de MA si menciona la amnesia infantil como parte de ella aunque no está el vinculo de ella. Además no hay tanta información en el apartado. 

También busque en wikipedia sobre autores especializados en los recuerdos, el que más me gusta, Martin Conway, no está en Wikipedia :( Tulving que es un clásico si esta en wikipedia, aunque en inglés solamente, viene sobre su vida e investigaciones, el apartado que más me sirvió fue sobre la ME y MS.
Tabla de Contenido de Tulving
También busque sobre Mark Howe y Mary Courage, autores de "On resolving the enigma of infantile amnesia" pero no hay nada de ellos, y eso que ellos son unos de los investigadores más importantes de este fenómeno (Amnesia Infantil), también son un clásico. 


En fin, hay muy poca información sobre mi tema y los autores en los que yo estoy interesada en wikipedia, lo que hace más difícil mi investigación pero espero poder agregar más cosas sobre la memoria autobiográfica y la amnesia infantil en un futuro para ayudar a los demás interesados. 

Nombre de usuario: zagicsa