viernes, 30 de agosto de 2013

Entrevista con un Psicólogo

Hola de nuevo!

La tarea de esta semana fue hacerle una entrevista a un experto de nuestra carrera, en mi caso de Psicología. Para elegir a quien entrevistar me costó mucho trabajo, pues me di cuenta de que en verdad conozco a muchas personas que estudiaron Psicología. Así que pensé y pensé dos días enteros entre a quién preguntarle y qué preguntarle. Finalmente decidí entrevistar a la persona con quien más relación tengo, una amiga de mi mamá y a su vez su hijo es amigo de mi hermano ya que fueron a la misma preparatoria. Casualmente este año me enteré que es psicóloga, después de casi cuatro años de conocerla, y todo surgió por que me preguntó qué iba a estudiar. En fin, coincidencias de la vida.

Primero comenzare explicando un poco sobre su vida profesional. Estudió de 1983 a 1987, al terminar no encontró trabajo, así que decidió hacer una maestría en psicología clínica infantil de 1990 a 1992. Después se fue a radicar 4 años a España y no fue hasta que regresó que se vinculó a trabajos en instituciones educativas, hasta llegar a ser directora de escuela. Se ha capacitado para trabajar con niños que tengan NEE, especialmente Síndrome de Down y es precisamente a lo que se dedica ahora.

Después de todo este background se podrá entender un poco mejor la entrevista. Por cierto, casi lo olvido jaja, la persona entrevistada se llama Guadalupe Gutierrez Sola.

·      ¿Porqué eligió estudiar Psicología?
o   Porque siempre estuve muy interesada en trabajar con niños y poder facilitar cualquier dificultad que se presente durante sus distintas etapas de desarrollo.

·      ¿Sus objetivos fueron cambiando mientras estudiaba la licenciatura?
o   Surgieron varias áreas de interés, sin embargo siempre prevaleció  el trabajar con los pequeños.

·      ¿Cuál es el área de psicología que más le gusta? ¿Porqué?
o   El área clínica infantil y la educativa, debido mi inmenso interés para trabajar con niños con y sin discapacidad.

·      ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?
o   Uno de los trabajo más interesantes que desarrolle fue ser directora de escuela en el nivel de preescolar y primaria. Siento haberlo manejado bastante bien, sin embargo cabe mencionar que si fue un trabajo estresante, ya que aparte de estar al frente de los dos niveles educativos, también era directora técnica y tenía que ver con dos supervisiones diferentes y mucha demanda burocrática por parte de la SEP.

·      ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?
o   Actualmente me dedico a la consulta privada y los logros más importante es poder guiar y sacar adelante a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a niños con síndrome de down.

·      ¿Cuál es el tema de vanguardia de psicología, el que se debería de estudiar mas a fondo y el que está teniendo mucho auge?
o   No estoy muy segura, ya que estoy actualizándome únicamente en mi área de interés y desarrollo profesional, pero he oído que Neurociencias. Algo que también suena mucho es lo del poder de la mente y la importancia de tener pensamientos positivos y proactivos, incluso la actitud frente a dificultades y enfermedades pueden tratarse muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Si todos hiciéramos conciencia que la felicidad solamente depende de uno mismo, viviríamos realmente felices.



Lo que más me interesó sobre la entrevista fue poder captar el gran interés que tiene hacia los niños y la verdad el área infantil me interesa demasiado sobre todo por que amo a los niños, la verdad es que ellos me siguen mucho, siempre he cuidado a mis primos con gran facilidad. Actualmente a veces cuido a un niño de Estados Unidos que se llama Tripp que necesita un poco de cariño y es él quien me ha llevado a tener aún más interés en el área infantil. También fui de voluntaria un tiempo a un orfanato lo cual me encantó bastante y me seguí enamorando de ésta área. En fin, con los niños tengo mucha experiencia y paciencia. Pero bueno, sigo sin saber que tema elegir. ¿Porqué el estudio de la psicología es muy grande?

Bueno, creo que ya estoy empezando a tener una idea sobre qué enfocarme. Tengo dos opciones: el lenguaje de los sueños y la amnesia infantil. Del primero ya había dicho en mis entradas pasadas que me encanta ese tema y ahora estoy leyendo un libro sobre eso. Sobre la amnesia infantil, acabo de descubrir ese tema gracias a un video que vi en REDES (página que nos enseño mi profesor de español en la clase, por cierto muy buena), este video es sobre los recuerdos y que muchas veces no nos podemos fiar mucho de ellos ya que gran parte pude ser inventada. En fin, creo que estos dos temas podrían ser muy buenos y si no llego a encontrar mucho sobre la amnesia infantil también podría hablar sobre los recuerdos o la memoria autobiográfica. 

domingo, 25 de agosto de 2013

En Busca de un Tema

Este viernes pasado en la clase de Español fuimos a la biblioteca con el fin de buscar un tema para el ensayo que escribiremos al final del semestre.

Ya había ido una vez a la biblioteca en la semana de inducción pero técnicamente no me sirvió mucho por que al llegar a la biblioteca no sabia a donde ir para buscar libros sobre mi carrera, así que tuve que preguntar a donde dirigirme para encontrarlos. Al llegar a la zona de los libros de mi área me sorprendí por que en verdad eran muchos. Empecé a recorrerlos leyendo varios títulos y me di cuenta de que la mayoría de libros de psicología estaban en inglés, cosa que no me gusta por que la verdad odio el ingles, pero bueno, seguí leyendo los títulos y habían muchos interesantes.

Los libros de Freud eran muchísimos. También vi que estaban ordenados por tipo de tema, de cognición, teorías de la personalidad, memoria, etc. Cada vez que iba avanzando y leyendo mas títulos decía: “ =O Moriría por hablar de este tema” y así pensé de todos los títulos que leí. De verdad todos los temas que veía me encantaban! Pero solo hubo un libro que me llamó demasiado la atención: “El Agua Y Los Sueños” de Gaston Bachelard, me llamó la atención a partir del título, entonces lo abrí y comencé a leer una pequeña parte y me di cuenta de que no hablaba de los sueños como tal, sino que hablaba sobre la imaginación del ser humano, me encantó.

Al terminar la clase me fui con la idea escoger  el tema de la imaginación basándome en éste autor y además investigando aún mas. Después de terminar la clase me fui a mi casa, ya que era mi última clase, y en mi casa mi mama me pidió que fuera a imprimir unas fotos al Costco y eso hice, fui y las mandé a imprimir pero tenía que esperar una hora, entonces fui a la librería Gandhi que estaba muy cerca de ahí. ¡Pero cómo amo esa librería! Vi todos los libros de literatura y después pasé a ver los de psicología por primera vez. Había libros de varios temas y muy diferentes a la biblioteca.

Portada de mi nuevo libro :)
Una pequeña parte de la sección donde yo estaba me llamó la atención pues vi que habían varios libros de Freud, entre ellos uno sobre los sueños, en seguido leí un poco y estaba pensando en comprármelo pero después otra parte me llamó la atención, pues me encontré los libros de Erich Fromm, autor de “El Arte de Amar” y como ya había leído ese excelente libro leí todos sus títulos y encontré uno llamado “El Leguaje del Olvido”, enseguida me llamo la atención solo por el título, enseguida leí la contra portada y me di cuenta de que era sobre los sueños (mi fascinación), mitos, entonces dije: ¡Tengo Que Comprarlo!. Y lo compré y lo empecé a leer, está muy interesante y decidí que probablemente mi ensayo se centre bien en el tema de los sueños.

Finalmente los dejo con una de las frases que utiliza Fromm para empezar su libro:


“Un sueño que no ha sido comprendido es como una carta que no ha sido abierta” – El Talmud

martes, 20 de agosto de 2013

Yo, Una Doble Negación.

Esta es mi primera entrada, así que empezare presentándome. Afortunadamente nací en Cuernavaca, Morelos (me salve de ser PIPOPE) pero llevo 11 largos años viviendo en Puebla. La historia de mi nombre es algo muy interesante pues estuve 4 meses sin nombre para que al final me pusieran el mismo nombre que mi hermano (Carlos), en femenino, claro,  y el mismo nombre que mi madre (Adriana), formando un nombre de telenovela: Karla Adriana, ¿Muy originales mis padres no?. Sin embargo, nadie me llama por alguno de mis nombres, sino que me conocen por varios apodos. Toda mi familia me llama Ipa, mis amigos me dicen Zayas (mi apellido), Zagicsa, Zayitas, Zayini, Zayayin etc… Por cierto, mis papas y mi hermano a veces suelen llamarme “Camellito” por que casi no tomo agua, lo irónico de este apodo es que yo no podría vivir en un lugar caluroso por que soy alérgica a ese tipo de clima. Por cierto, mi nombre completo es Karla Adriana Zayas García, por si querían saberlo.

La ironía es algo muy típico en mi, la uso mucho para hablar con los demás y también está muy presente en mi manera de ser. Cuando conozco gente nueva, puede que no hable mucho pues soy muy tímida al principio  pero cuando le tengo la confianza suficiente a la gente nueva definitivamente soy otra, no me para la boca. Además sufro de parloteo mental, puedo hablar y hablar en mi mente aún cuando no quiero pensar pero es que siempre vienen a mi mente pensamientos que nada que ver. Es como si hablara en mi mente todo lo que tendría que hablar con las personas. ¿Esto es una gran ironía en mi no lo crees?

Mis Vespas Soñadas.
Sinceramente soy un tronco pues no se bailar bien, comparado con otras personas, pero me gusta mucho bailar o al menos intentarlo. Andar en moto es otra ironía mía, imagínense, tan tranquila y callada que me veo y ando en moto, ok, de acuerdo, tal ves nadie se lo imagine. Soy adicta a las películas, sobre todo a los dramas y las románticas, he llegado a ir 3 veces en un día al  cine, así de fan de las películas soy. También me gusta mucho leer, Jane Austen es mi preferida , sin embargo apenas leí El Diario de Ana Frank y de verdad que lo amé, me identifiqué mucho con ella cuando decía que se la pasaba hablando en su mente, ¡Es como mi parloteo mental!. Murakami, Hesse y Camus solo son algunos de los autores que he leído y me han encantado, léanlos!

Dicen que el color naranja te abre el apetito, y ese es justo mi color favorito, ¿Será por eso que como tanto? Hablando de comida, me encantan los chiles en nogada, el mole (sobre todo el de mi abuelita), los tacos, los tamales, los chilaquiles y todo lo que involucre la vitamina t. También soy fan de la comida francesa, me gustan los macarons, la tarte au citron, tartiflette y muchas otras cosas más, en realidad me encanta toda la cultura francesa, de hecho sé hablar un poco francés, bueno lo escucho y pienso mejor de lo que lo hablo pero en unos años más planeo saber el idioma casi a la perfección.

Hablando de unos años más, no se a que quiero dedicarme de grande, estoy empezando a  estudiar psicología clínica y después estudiaré psicología organizacional pero aún no se qué es lo que más me va a gustar de mi carrera pero hasta ahora me ha encantado. Soy fan de los sueños y todo su significado. Por eso el blog, hasta ahora, se llama Les Rêves de la Vie, es decir, los sueños de la vida. Lo único que si planeo es conservar a mis amigos que aun tengo desde primaria y secundaria (que técnicamente son los mismos) y también de prepa, por esa parte soy muy conservadora, me gusta elegir bien a mis amistades. También soy conservadora respecto a mi familia, por ejemplo, para mí los fines de semana son familiares. Amo a toda mi familia incluyendo a mi abuelita, mi abuelo, el hermano de mi mama, en general todos somos muy unidos.

Bueno, seguramente ya los aburrí muchísimo con lo tanto que he escrito y si me sigo describiendo ya no les daría la oportunidad de conocerme por ustedes mismos. En conclusión, soy una doble negación.
Con mi hermanitos chinos (chiste familiar)


Bonne soirée!!