lunes, 4 de noviembre de 2013

Mi Introducción

LA AMNESIA QUE TODO EL MUNDO TIENE
A lo largo de la historia, el ser humano ha sido incapaz de recordar el momento en que nació, así como sus primeros años de vida. A éste misterioso fenómeno se le denomina “Amnesia Infantil”, término que se refiere a la ausencia de recuerdos de los primeros años de vida de una persona; en otras palabras, es la incapacidad para recordar sucesos de la primera infancia. No obstante, la amnesia infantil no es una enfermedad.
Cuando se habla de la amnesia infantil no se puede dejar de hablar de la memoria autobiográfica. A través de la historia de la doctrina psicológica se han establecido diferentes tipos de memoria, tales como la memoria episódica, semántica, implícita, explicita, etcétera. Sin embargo existe también la memoria autobiográfica la cual se refiere al conjunto de recuerdos y conocimientos que poseemos sobre nosotros mismos. La memoria autobiográfica no es sólo una especie de memoria debido a que contiene diversos tipos de memoria (Conway, 2005). Para entender la memoria autobiográfica necesitamos comprender los primeros dos tipos de memoria antes mencionados. La primera, la memoria episódica, conserva el conocimiento en un contexto espacio-temporal (Tulving, 1972); mientras que la segunda, la memoria semántica, agrupa y clasifica la información, se les pone una “etiqueta”.
En la década de los ochentas el psicólogo Tulving estableció que la memoria autobiográfica y la memoria episódica son equivalentes; sin embargo, años más tarde, el psicólogo Martin Conway fijó que la memoria autobiográfica no sólo es episódica sino también semántica. Éstos dos tipos de memoria se combinan, ya que nuestros recuerdos almacenados están en un contexto espacio-temporal y a la vez tienen que ver directamente con el ser ya que en este tipo de recuerdos los sentimientos están íntimamente relacionados, y así se van categorizando los recuerdos. 

La amnesia infantil tiene una estrecha relación con la memoria autobiográfica debido a que implica los recuerdos de la vida de una persona dentro de sus primeros años, que son olvidados o vagamente recordados. Puede decirse  que la amnesia infantil es la ausencia de la memoria autobiográfica dentro de los primeros años de vida. Existen diversas teorías que explican la causa de este fenómeno, empero, sólo una teoría es aceptada actualmente. Sin embargo, éste fenómeno no sólo se da por una única causa o razón, sino que se debe a diversos factores que se interrelacionan y que en conjunto nos impide recordar las experiencias de sus primeros años de vida.

1 comentario:

  1. zayitas, YO lo leí en word y siento que lo único que te falta es hacer que se distinga la nitro, del desarrollo y la conclusión pero en general esta muy bien

    ResponderEliminar