El primer factor y el único aceptado hasta
ahora es la base científica del fenómeno. Sheena A. Josselyn y Paul W Frankland en
2011 postularon que cuando nacemos y somos niños, nuestro cerebro aún está
produciendo neuronas, proceso al cual se le llama neurogénesis. La
neurogénesis se encarga de crear nuevas neuronas, éstas están encargadas enviar,
recibir, almacenar señales, formar datos y transmitir mensajes, y a su vez el
conjunto todo esto genera ciertas habilidades específicas y unos animales
poseen y otros no. El hipocampo es el responsable del aprendizaje y memoria, en
esta parte del cerebro las neuronas aún no se han desarrollado completamente
dentro los primeros años de vida, por lo que no puede llevar a cabo su función
de manera correcta. Por consecuencia, esto impide el almacenamiento de
recuerdos a largo plazo.
Otro factor que contribuye a la amnesia infantil es
el factor lingüístico. Al no tener la capacidad de dialogar y contar con
las palabras y el lenguaje para describirlos hace que no almacenes dichos
recuerdos (Hudson y Sheffield, 1998). Esto quiere decir que el
desarrollo incompleto del lenguaje en los niños pequeños se piensa que es una
causa fundamental de la amnesia infantil, pues los niños todavía no tienen la
capacidad lingüística necesaria para codificar los recuerdos autobiográficos e
incluso darle una clasificación a cada objeto. La habilidad lingüística que
poseemos se relaciona directamente con la memoria semántica ya que el lenguaje
lo que hace es clasificar las cosas; a su vez nos ayuda a describir el espacio
en el que nos desenvolvemos y el tiempo, características que se le atribuye a
la memoria episódica. Sin embargo, estas habilidades lingüísticas también
tienen una explicación científica, lo cual hace que esta teoría también sea
cierta. En el momento del nacimiento, la mayoría de las células del
cerebro se desarrollan y casi todas las neuronas que el cerebro tendrá están
presentes. Sin embargo, estas neuronas no están totalmente conectadas en el
cerebro y requieren tiempo adicional para formar sus conexiones, lo cual hace
que no adquiramos diversas habilidades como la producción del lenguaje.
Para el psicoanalista por excelencia, Freud, la mente
inconsciente tiene la delicada función de almacenar memorias reprimidas, es
decir, la amnesia infantil es el resultado del almacenamiento de memorias
reprimidas en el inconsciente. A partir de esta afirmación de Freud, el
psicólogo Martin Conway generó otra premisa. Él sostiene que los recuerdos
de la niñez se quedan olvidados en el consiente, sin embargo éstos quedan en el
inconsciente de tal manera que éstos pueden influir en nuestras decisiones
consientes. El explica invitándonos a hacer un ejercicio: "si ésta
noche tratas de recordar todo lo que hiciste en el día, probablemente
recordarás 15 cosas, pero si mañana tratas de recordar todo lo que hiciste en
el día anterior recordarás aún menos cosas y si en un mes tratas de recordarlo
probablemente no recordarías ninguno. La clave de esto es que al principio lo
podías recordar casi todo, así que probablemente estén ahí, por lo que cuando
decimos que los olvidamos no es que en realidad los hayamos olvidado sino que
estos recuerdos se almacenan en el inconsciente y se vuelven inaccesibles para
el consciente, lo mismo pasa con los recuerdos de la niñez." Esto quiere
decir que si nosotros pudiéramos recordar todo habría una inundación en nuestra
mente, es por eso que la información se clasifica y todo lo importante se
mantiene en nuestra consciencia y aquello que no se considera tan importante se
queda en nuestra inconsciencia..
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