viernes, 4 de octubre de 2013

Memoria Autobiográfica

Esta entrada es para dar un "background"de mi tema "Amnesia Infantil". Para entender un poco la Amnesia Infantil es necesario establecer las bases de este. La amnesia infantil es tan solo una pequeña parte de los recuerdos autobiográficos o memoria autobiográfica. 

A lo largo del tiempo se han establecido diversos tipos de memoria, tales como memoria episódica, semántica, implícita, explicita etc… Para entender la memoria autobiográfica es necesario entender los dos primeros tipos antes mencionados:
·      La memoria episódica conserva el conocimiento en un contexto espacio-temporal (Tulving, 1972)
·      La memoria semántica agrupa y clasifica la información, se les pone una “etiqueta”.

La pregunta ahora es ¿Y la memoria autobiográfica en que tipo de memoria está?




En 1983 el psicólogo Tulving dijo que la memoria autobiográfica y la memoria episódica son equivalentes, sin embargo el psicólogo Martin Conway estableció que la memoria autobiográfica no solo es episódica sino también semántica. ¿Porqué se combinan estos dos tipos de memoria en los recuerdos autobiográficos? Éstos se combinan por que los recuerdos almacenados de la persona están en un contexto espacio-temporal y a la vez tienen que ver directamente con el ser ya que en este tipo de recuerdos los sentimientos están íntimamente relacionados, y es así como vamos categorizando los recuerdos. Por ejemplo:
-       “De niña cuando tenía como 6 años y recién aprendí a andar en bici, me caí pasando un tope que había en mi fraccionamiento ya que perdí el equilibrio, esto provocó que me descalabrara. Llore como nunca” 
Aquí se puede ver el tiempo y espacio en el que fue almacenado (a los 6 años y en un fraccionamiento) y es categorizado como un recuerdo triste ya que aquella vez lloró mucho.
Sin embargo, Conway concluyó que la memoria autobiográfica no se puede categorizar en un solo tipo de memoria, sino que tienen un poco de todos los tipos.

En diversos estudios se ha demostrado que los recuerdos están en términos de lo que en verdad pasó y en términos de metas, planes y preocupaciones del ser y por lo tanto estos recuerdos se deben de ver con interpretaciones personales más que algo verídico. También en diversos estudios se ha demostrado que los recuerdos autobiográficos pueden ser erróneos debido a la relación tan estrecha del ser pero también pueden ser exactos, sin embargo, es más probable que sean cuentas incompletas de eventos por que el ser influye directamente y los determina.

Entonces la Memoria Autobiográfica puede definirse como "Usistema de memoria funcionalmente distinto y fundamentalmente humano, que surge a través de los años preescolares e implica habilidades de memoria básicas, el desarrollo de la comprensión de relaciones temporales, de la narrativa y del reconocimiento de estados mentales del yo y de los otros (Fivush, 2011; Nelson & Fivush, 2004)."

Tras entender todo esto, se podrá entender lo que es la memoria autobiográfica.
La memoria autobiográfica es un conjunto de episodios que están ordenados cronológicamente, espacial y afectivamente marcados, comunicable pero intransferible, que implica una amplia armonía histórica (antes, durante y después) y que constituye la base de la individualidad. (Otero, 2001)
Características:
-       Los recuerdos Autobiográficos tienen un contexto espacio-temporal.
-       La memoria autobiográfica esta estrechamente relacionada con el ser.
-       No puede ser categorizada en un solo tipo de memoria.


 La amnesia infantil tiene una estrecha relación con la memoria autobiográfica por que implica los recuerdos de la vida de una persona de sus primeros años que son olvidados o vagamente recordados. La amnesia infantil puede decirse que es la ausencia de la memoria autobiográfica dentro de los primeros años de vida. No se tiene un claro contexto espacio-temporal y más adelante, en otra entrada, veremos la relación del ser y el auto concepto con la amnesia infantil mediante un experimento hecho por Howe y Courage.

Les voy poniendo un adelanto, ¡Denle click!..


No hay comentarios:

Publicar un comentario