jueves, 17 de octubre de 2013

LA AMNESIA QUE TODO EL MUNDO TIENE


“Si tuviéramos que recordarlo todo, no podríamos hacer nada” – Martin Conway

Ya hemos venido hablando mucho sobre los recuerdos autobiográficos y la amnesia infantil. Para recapitular, la amnesia infantil es la dificultad que tienen los adultos para recordar experiencias de sus primeros años de vida, estos recuerdos olvidados abarcan los primeros años de vida hasta los 3 o 4 años.  En esta entrada hablaremos de varias teorías que tratan de explicar esta ausencia de recuerdos.

Hipótesis Neurológica
Primero hablaremos sobre una hipótesis propuesta por Sheena A. Josselyn y Paul W. Frankland en el 2012. Esta hipótesis postula que cuando nacemos y somos niños, nuestro cerebro aún está produciendo neuronas a lo cual se le llama neurogénesis. En nuestro hipocampo, el responsable del aprendizaje y memoria, aún no se han desarrollado bien las neuronas, por lo que esta parte del cerebro no puede llevar a cabo su función de manera correcta, lo cual impide el almacenamiento de recuerdos a largo plazo.



Teoría del Ser

Howe y Courage hicieron en el año 1993 unos experimentos para poder explicar este fenómeno, en donde lo publicaron en el artículo llamado "On resolving the enigma of infantile amnesia". En su primer experimento les enseñaron a varios niños, uno por uno, donde estaba un peluche de león y después de dos semanas regresaron al mismo lugar para ver si podían recordar donde se encontraba el león, solo dos niños pudieron recordar pues eran un poco más grandes que los demás. Su segundo
experimento era “la prueba del espejo” la cual consistía en que los niños se miraran en el espejo y ver su reacción, al verse en el espejo estos niños sonreían, pero después les manchaban la nariz y los volvían a poner frente al espejo, la mayoría de los niños no pudieron reconocer que su nariz estaba manchada, a excepción de los dos niños que en el primer experimento si recordaron donde estaba el león. Con esto pudieron concluir que los niños no empiezan a construir sus recuerdos sino hasta que tienen un auto concepto y una conciencia de identidad, del ser. 

Teoría de Martin Conway
Martin Conway sostiene que los recuerdos de la niñez se quedan olvidados en el consiente, sin
embargo éstos quedan en el inconsciente de tal manera que éstos pueden influir en nuestras decisiones consientes. El explica invitándonos a hacer un ejercicio: "si ésta noche tratas de recordar todo lo que hiciste en el día, probablemente recordarás 15 cosas, pero si mañana tratas de recordar todo lo que hiciste en el día anterior recordarás aún menos cosas y si en un mes tratas de recordarlo probablemente no recordarías ninguno. La clave de esto es que al principio lo podías recordar casi todo, así que probablemente estén ahí, por lo que cuando decimos que los olvidamos no es que en realidad los hayamos olvidado sino que estos recuerdos se almacenan en el inconsciente y se vuelven inaccesibles para el consciente, lo mismo pasa con los recuerdos de la niñez."

Teoría de Freud
Freud, quien le llamó así a éste fenómeno, dijo que debido a la represión se van perdiendo los
recuerdos, también dice que  el límite es variable y puede ser influenciado tanto por las experiencias individuales como por factores culturales. ¡Y que raro que Freud llega a asociarlo con la sexualidad y la perversión! Pero esa idea controversial resultó ser renegada ya que para empezar, Freud solo estudió sobre los recuerdos de los adultos, y desarrollo ideas ligadas a la perversión sexual en la niñez que no pueden ser comprobadas ya que la actividad de los infantes era invisible a los ojos científicos, pues no se puede saber que es lo que piensan por que aún no tienen la capacidad del habla.

Teoria Social-Lingüistica
 Al no tener la capacidad de dialogar y contar con las palabras y el lenguaje para describirlos hace que no almacenes dichos recuerdos (Hudson y Sheffield, 1998). 

De las tantas teorías solo quise mencionar estas cinco la cuales son las más significativas. La teoría más aceptada hasta ahora, la cual por ende es la más reciente, ésta es la teoría neurológica. Podemos darnos cuenta de que es la única que tiene un explicación científica y comprobable, hecho que lo hace tener más validez. Sin embargo, yo creo más en la teoría de Martin Conway por que ¿cómo es posible que con la hinopsis uno puede recordar, por ejemplo, que fue violado a los 3 años y con el paso del tiempo se le olvido, cosa que se quedo en nuestro inconsciente? Claro, la teoría neurológica también es muy válida por que, a mi parecer, ni con la hipnosis se puede recordar el momento en el que naciste, lo cual nos lleva  a pensar que en verdad las neuronas aún no están bien desarrolladas para desarrollar su función. 

En el 2005 se publicó en Memory and Cognition Journal de Estados Unidos una investigación llevada a cabo por Marilyn C. Smith. et al.  en la que se concluyó que el fin de la amnesia infantil se caracteriza no por nuestros primeros recuerdos episódicos, sino por los primeros fragmentos recordados de experiencias de la infancia. Es ahí cuando la amnesia infantil acaba y comenzamos a guardar en nuestra memoria los recuerdos. Sin embargo hay una especulación de que la amnesia infantil acaba a partir de los 3 o 4 años. 

No cabe duda que es la única amnesia que todos tenemos, ahora puedes decir que si sufres de amnesia, la amnesia infantil.



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