viernes, 30 de agosto de 2013

Entrevista con un Psicólogo

Hola de nuevo!

La tarea de esta semana fue hacerle una entrevista a un experto de nuestra carrera, en mi caso de Psicología. Para elegir a quien entrevistar me costó mucho trabajo, pues me di cuenta de que en verdad conozco a muchas personas que estudiaron Psicología. Así que pensé y pensé dos días enteros entre a quién preguntarle y qué preguntarle. Finalmente decidí entrevistar a la persona con quien más relación tengo, una amiga de mi mamá y a su vez su hijo es amigo de mi hermano ya que fueron a la misma preparatoria. Casualmente este año me enteré que es psicóloga, después de casi cuatro años de conocerla, y todo surgió por que me preguntó qué iba a estudiar. En fin, coincidencias de la vida.

Primero comenzare explicando un poco sobre su vida profesional. Estudió de 1983 a 1987, al terminar no encontró trabajo, así que decidió hacer una maestría en psicología clínica infantil de 1990 a 1992. Después se fue a radicar 4 años a España y no fue hasta que regresó que se vinculó a trabajos en instituciones educativas, hasta llegar a ser directora de escuela. Se ha capacitado para trabajar con niños que tengan NEE, especialmente Síndrome de Down y es precisamente a lo que se dedica ahora.

Después de todo este background se podrá entender un poco mejor la entrevista. Por cierto, casi lo olvido jaja, la persona entrevistada se llama Guadalupe Gutierrez Sola.

·      ¿Porqué eligió estudiar Psicología?
o   Porque siempre estuve muy interesada en trabajar con niños y poder facilitar cualquier dificultad que se presente durante sus distintas etapas de desarrollo.

·      ¿Sus objetivos fueron cambiando mientras estudiaba la licenciatura?
o   Surgieron varias áreas de interés, sin embargo siempre prevaleció  el trabajar con los pequeños.

·      ¿Cuál es el área de psicología que más le gusta? ¿Porqué?
o   El área clínica infantil y la educativa, debido mi inmenso interés para trabajar con niños con y sin discapacidad.

·      ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?
o   Uno de los trabajo más interesantes que desarrolle fue ser directora de escuela en el nivel de preescolar y primaria. Siento haberlo manejado bastante bien, sin embargo cabe mencionar que si fue un trabajo estresante, ya que aparte de estar al frente de los dos niveles educativos, también era directora técnica y tenía que ver con dos supervisiones diferentes y mucha demanda burocrática por parte de la SEP.

·      ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?
o   Actualmente me dedico a la consulta privada y los logros más importante es poder guiar y sacar adelante a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a niños con síndrome de down.

·      ¿Cuál es el tema de vanguardia de psicología, el que se debería de estudiar mas a fondo y el que está teniendo mucho auge?
o   No estoy muy segura, ya que estoy actualizándome únicamente en mi área de interés y desarrollo profesional, pero he oído que Neurociencias. Algo que también suena mucho es lo del poder de la mente y la importancia de tener pensamientos positivos y proactivos, incluso la actitud frente a dificultades y enfermedades pueden tratarse muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Si todos hiciéramos conciencia que la felicidad solamente depende de uno mismo, viviríamos realmente felices.



Lo que más me interesó sobre la entrevista fue poder captar el gran interés que tiene hacia los niños y la verdad el área infantil me interesa demasiado sobre todo por que amo a los niños, la verdad es que ellos me siguen mucho, siempre he cuidado a mis primos con gran facilidad. Actualmente a veces cuido a un niño de Estados Unidos que se llama Tripp que necesita un poco de cariño y es él quien me ha llevado a tener aún más interés en el área infantil. También fui de voluntaria un tiempo a un orfanato lo cual me encantó bastante y me seguí enamorando de ésta área. En fin, con los niños tengo mucha experiencia y paciencia. Pero bueno, sigo sin saber que tema elegir. ¿Porqué el estudio de la psicología es muy grande?

Bueno, creo que ya estoy empezando a tener una idea sobre qué enfocarme. Tengo dos opciones: el lenguaje de los sueños y la amnesia infantil. Del primero ya había dicho en mis entradas pasadas que me encanta ese tema y ahora estoy leyendo un libro sobre eso. Sobre la amnesia infantil, acabo de descubrir ese tema gracias a un video que vi en REDES (página que nos enseño mi profesor de español en la clase, por cierto muy buena), este video es sobre los recuerdos y que muchas veces no nos podemos fiar mucho de ellos ya que gran parte pude ser inventada. En fin, creo que estos dos temas podrían ser muy buenos y si no llego a encontrar mucho sobre la amnesia infantil también podría hablar sobre los recuerdos o la memoria autobiográfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario